La conscripción militar en Chile: algunos antecedentes históricos (1993)

En los años recientes y especialmente desde los inicios de la actual transición democrática, se ha planteado en Chile el debate público y político acerca de la conscripción militar y el servicio militar obligatorio.

La causa principal que dio origen a este debate es la percepción ciudadana que la conscripción obligatoria es una de las viejas herencias del sistema militar tradicional, la que hizo crisis durante la dictadura militar recién pasada, crisis que se manifestó en el alto número de conscriptos asesinados, detenidos y torturados, así como en la utilización masiva de dicha fuerza en las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los oficiales y suboficiales bajo órdenes de sus mandos superiores.

No deja de ser dramáticamente cierto que en muchos casos, los soldados conscriptos fueron las primeras víctimas de violaciones de derechos humanos, a manos de oficiales y suboficiales fanatizados y adoctrinados ideológicamente para ejecutar actos aberrantes con la conciencia humana y que escapan a toda racionalidad aun en el marco de la disciplina y la jerarquía militar.

Los conscriptos, por ser la parte más subordinada de la escala jerárquica castrense, fueron utilizados de un modo inmoral, como mano ejecutora de muchos crímenes y violaciones a los derechos humanos durante los 17 años de dictadura en Chile.

Y la justicia en Chile está lejos de establecer todavía toda la verdad a este respecto.

Pero además, no se ha puesto el acento suficiente sobre otra causa respecto de la conveniencia o inconveniencia de mantener el servicio militar obligatorio en Chile: la cuestión crucial de la eficacia real de la tropa militar de conscriptos en el campo de batalla, especialmente en un contexto de creciente tecnologización de la fuerza militar en el mundo.

La reciente guerra de las Falklands, 1982, demostró de un modo brutal el fracaso de los ejércitos basados en la conscripción y el éxito de los ejércitos profesionales, es decir, de ejércitos constituidos exclusivamente por tropa profesional.

Como se explicó en la ponencia presentada el II Congreso de Ciencia Política realizada el año pasado en Iquique, las recientes guerras y especialmente el conflicto anglo-argentino en las Falklands en 1982, demostró la ineficacia combativa y las graves carencias de un ejército basado en la conscripción militar obligatoria, frente a un ejército de soldados profesionales.

Es a partir de esta constatación de hecho que he planteado, tanto en los niveles académicos como en la comisión programática de la Concertación para el gobierno próximo, la necesidad de impulsar un proceso gradual y sistemático de transición desde el actual sistema de conscripción militar obligatoria a un sistema de conscripción militar voluntaria, de manera de constituir, en un plazo razonable de 10 años y conforme a una estricta programación presupuestaria, un ejército constituido exclusivamente de profesionales.

La base conceptual de este proceso es la idea de avanzar en Chile hacia una modernización y profesionalización de las fuerzas armadas, desde el concepto de disuasión suficiente.

El Ejército de Chile no siempre ha contado con un sistema de reclutamiento basado en la conscripción militar obligatoria: ésta es solo una modalidad instaurada bajo la influencia militar prusiana, pero nunca ha sido efectivamente conscripción universal.

Se abordan en este ensayo, algunos aspectos históricos que permiten ilustrar la evolución en el tiempo de la conscripción militar en Chile.

En los textos y documentos de los siglos XVII al XIX citados aquí, se ha conservado la ortografía original de la época, por respeto a la verdad histórica.

Manuel Luis Rodríguez U.

Santiago, 3 de mayo de 1993.-

Lea y descargue aquí este ensayo, publicado en 1993:

LA CONSCRIPCION MILITAR EN CHILE ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s