Dos ensayos sobre temas militares y de Defensa, en los inicios de la transición democrática en Chile

Al término de un largo período de estudios universitarios en Francia, regresé en 1991 a Chile y al poco tiempo, me incorporé en distintos espacios académicos, donde pude presentar algunas de mis ideas y propuestas en materias militares y de defensa.

En los primeros años del Gobierno de Patricio Aylwin, con la presencia del general Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército, los temas militares y de defensa eran de amplia cobertura y alto interés político y académico.  El ejercicio de enlace y el boinazo estaban allí para recordarnos la presencia del dictador en la vida política del país.

En aquel entonces, uno de los temas que entró en el debate político y público fue el del servicio militar obligatorio y el de su reforma, a fin de permitir mayores cuotas de voluntariedad y de incorporar la figura de la objeción de conciencia.

Es en este contexto que en 1993 tuve ocasión de presentar una ponencia en el II Congreso de Ciencia Política en Iquique, que contenía un completo programa sobre profesionalización de las FFAA y eliminación del servicio militar obligatorio y en ese mismo año publiqué un ensayo sobre algunos antecedentes históricos de la conscripción militar en Chile.

Otro de los trabajos elaborados en aquel entonces, era una versión en español de un ensayo presentado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, en 1989, titulado originalmente: “La géopolitique de Pinochet. une fraude intellectuel” (“La Geopolítica de Pinochet, un fraude intelectual”) donde expongo los numerosos plagios que contiene dicho libro publicado por el ex dictador en 1983 en Editorial Andrés Bello y en 1967 por la Academia de Guerra del Ejército de Chile.  Este ensayo lo publicaré próximamente en esta página.

La ponencia sobre modernización de las FFAA fue presentada también a principios de 1993 en la Comisión Programa de la Concertación de Partidos por la Democracia, para la elaboración del programa de Política de Defensa del gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Aquí pueden consultarse ambos ensayos.

La conscripción militar en Chile, algunos antecedentes históricos.

LA CONSCRIPCION MILITAR EN CHILE ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Ponencia: De unas FFAA de conscripción a unas FFAA de profesionales.  Propuestas para la modernización de las instituciones de la Defensa, Chile, 1993.

DE UNAS FUERZAS ARMADAS DE CONSCRIPCION A UNAS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES 1993

Ambos ensayos están archivados también en nuestra Biblioteca de Ciencia Política.

https://bibliotecasur.wordpress.com/biblioteca-de-ciencia-politica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s